La distancia no es limitante para poder estar en contacto con diseñadores y marcas que consideramos valiosas en el mundo de la moda lenta. Esta vez y de manera virtual, viajamos a Uruguay para conocer más en detalle el trabajo que está realizando SAVIA, una marca que te deja con la boca abierta por su delicadeza, colores y materia prima usada en sus prendas.

SAVIA es el resultado del trabajo conjunto de dos amigas (Paula y Helena) que estudiaron juntas diseño de modas y que decidieron apostar por la creación de una marca que les permita ayudar a potenciar el trabajo local. Nace en el 2015 y en octubre lanzaron su primera colección. 

_MG_0030

Los desechos son un gran tema en al industria de la moda. Son toneladas las que se tiran a diario causando un impacto negativo en el medio ambiente. Cómo cuidan ustedes esa parte. Qué hacen con los sobrantes de las creaciones que realiza? Nuestra colección Interior FW16 estuvo enfocada en la sustentabilidad, nos propusimos diseñar prendas únicas en materiales nobles para el cuidado del medio ambiente. Como se trata de materias primas costosas, pusimos nuestra creatividad en generar una colección cápsula con prendas exclusivas en base a saldos de fábricas textiles (usamos los desperdicios de otros, por lo que no tenemos sobrantes propios). De esta manera pudimos costear la elaboración de prendas de alta calidad, con buena confección a precios competitivos. Para llevar adelante la idea, recorrimos muchas fábricas nacionales y nos esforzamos por encontrar buenos desperdicios de paños y linos, lo que nos permitió producir prendas con recortes de telas de alta calidad y de menor valor para el consumidor final.

F   C  D

Cómo comercializa sus productos? En el mes de mayo inauguramos nuestro primer local en la zona de Punta Carretas en Montevideo. También comercializamos nuestros productos en Casa Banem, una casa de diseño la cual compartimos muchos conceptos, ubicada en Carrasco uno de los barrios más prestigiosos de Montevideo.

Desde que ideamos SAVIA, abrirnos al mundo fue una de nuestras metas principales. Hoy en día, nuestro objetivo a mediano plazo es ser una marca de diseño de autor uruguayo exportable. Esto lo vamos a conseguir viajando a ferias y ofreciendo al público la venta de nuestros productos a través de un e-commerce.

Archivo 17-5-16 4 53 17 p.m.

La industria de prendas de vestir está cambiando. Desde Savia pueden ver alguna diferencia? Nuestra experiencia nos demuestra que las mujeres cada vez valoran más el trabajo que hay detrás de cada prenda, por lo tanto encuentran en SAVIA productos con gran valor agregado. Nuestras clientas se sorprenden al conocer el esfuerzo que hay detrás de la elaboración de cada pieza, y se asombran con las historias que están detrás. Hay un interés por saber de dónde proceden los materiales, de qué manera se confeccionan y los procesos de producción.

A¿

Qué creen que es lo que falta para que las grandes marcas se comprometan con la sostenibilidad? Creemos que deben mejorar las condiciones de trabajo, especialmente en los grandes centros de producción como Bangladesh, Camboya, Indonesia. Mejorar los sueldos permitiendo a los trabajadores no tener que vivir realizando constantemente horas extras para poder sobrevivir y las medidas de seguridad de estos centros de trabajo deben mejorar también. Ya que en muchos casos son condiciones inhumanas.

Pensamos que también tendría que haber un cambio el uso de materiales con poca durabilidad y eliminar la utilización de sustancias químicas altamente tóxicas y peligrosas en la producción de sus prendas y accesorios, por textiles que pueden alargar la vida útil de un producto y no sean dañinos para el medio. Las grandes marcas deberían comprometerse seriamente con la protección del medio ambiente.

Un libro: Un mundo feliz – Aldous Huxley

Una Frase: Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. -Albert Einstein.

Una ciudad – Un País: Berlín – Alemania

Visita:

H

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Una Respuesta

  1. Slowfashionuy

    Buenísima la nota. Es genial ver como diseñadores locales se preocupan e interesan por la moda sustentable. Logrando crear colecciones sumamente atractivas y duraderas en el tiempo!.
    Demostrando de esta forma como el diseño sustentable puede ser tan duraderdo como “in” .
    Tuve el agrado de hacerles una entrevista yo también en mi blog!. #orgulloceleste .

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.