Es satisfactorio mirar hacia atrás y darte cuenta de cuan largo ha sido el camino que has recorrido, de cuanto has entregado y también de cuanto has recibido. Estar interesado en la industria de la moda, significa estar investigando y reinventándote continuamente. Por eso desde hace ya varios años generamos espacios de conversación alrededor de la moda con sentido.

Hoy les compartimos algo de lo que fue nuestra última gran experiencia.

Qué hicimos?

Un conversatorio llamado “Slow Fashion: Una realidad Global”. Queríamos analizar que está pasando con la moda lenta, no solamente en Chile, sino también en España, Colombia y otros lugares del mundo.

Un panel muy interesante, encabezado por Patricia Rincón, Directora de Slowmotiv, Ignacia Inostroza, periodista de Harper´s Bazaar Chile, la invitada internacional Nereida J. Fuentes, diseñadora española detrás de la marca de Made in Good  y Javiera Amengual, Directora de Franca.

El Resultado:

El evento fue abierto a todo público y después de conversar durante dos horas y media, nos quedamos con los siguientes puntos, los cuales consideramos muy importantes y que esperamos seguir desarrollando en una próxima actividad.

  1. El papel del consumidor es la base para que se siga desarrollando una industria más sostenible. Es necesario asumir nuestro papel de manera responsable.
  2. Una industria generosa, es una necesidad. No se puede crear diseño en ninguna parte del mundo, sin tener una sensibilidad hacía la sociedad y la naturaleza.
  3. Si no conoces la historia de tu país, te será más difícil crear diseño con identidad propia. El resultado será una copia de referentes internacionales.
  4. La sostenibilidad es el futuro y cada día se puede ver el compromiso y los cambios positivos que se están generando en la industria de prendas de vestir, gracias al aporte de pequeñas marcas y proyectos locales desarrollados en diferentes países.
  5. Aunque sabemos que en GreenWashing es el banderín de las marcas más contaminantes, podemos también decir, que gracias a sus acciones verdes nos hemos visto beneficiados, ya que ellos tienen la vocería en las grandes masas, por tanto la información y el concepto de sostenibilidad ha llegado a más personas.
  6. El cambio lo hacemos todos. Por tanto no podemos quedarnos quietos, es necesario unirnos y seguir avanzando.
  7. En Chile se está desarrollando con mucho esfuerzo el diseño sostenible, Colombia intenta sobrevivir tras una invasión de Retail y mercado chino de los últimos años. Mientras tanto España, que ha sido un gestor de Moda Lenta, sigue entregando ejemplos que inspiran para seguir como ejemplo.

Esta actividad la realizamos en Espacio Nacional de Diseño (E.N.D), ubicado en el Gam y dedicado a comercializar diseño chileno.

Nos vemos en la próxima.

IMG_3312  IMG_3453  IMG_3283 IMG_3494  IMG_3486  IMG_3396

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.