Como se ha viralizado este último tiempo en Internet, Alejandro Aravena ha aparecido en muchos medios debido a que recibió el Premio Pritzker 2016, galardón que lo definen como el Nobel de la Arquitectura.

Este gran reconocimiento, inédito para la arquitectura chilena y bastante escaso para la arquitectura latinoamericana, porque además de él, un mexicano y dos brasileros son los únicos que han sido distinguidos en este lado del continente, viene a resaltar el gran momento que vive el Arquitecto.

Alejandro-Aravena-Innovation-Center-01_0

Eso sí, quisimos destacarlo dentro de la sección Perfil Slow, no por su presea, sino porque sentimos que su trasfondo, su filosofía de trabajo y su manera de ver la vida, poseen un gran sentido slow, ya que busca por medio de la arquitectura brindar una mejor calidad de vida a las personas, generando entornos que respetan y son conscientes de las fuerzas de la naturaleza.

Otro más de esa clase de personas que nos gusta denominar como hijos del rigor, personas que luchan por lo que más quieren, por lo que les parece más relevante, aunque esto signifique enfrentarse a grandes dificultades o a raíz de esas dificultades enfrentarse a nuevas soluciones.

alejandro-aravena-premio-pritzke-arquitectura-2016-1

Para Alejandro Aravena la forma en que conceptualiza la arquitectura es a través de la síntesis, lo que es realmente necesario lo enaltece y lo hace aplicando gran sentido común que muchas veces es lo más complejo.

Nos parece una personas conectada muy en profundidad con la naturaleza, la entiende, la contempla, la respeta y también con la sociedad. Su manera de abordar los desafíos arquitectónicos, sobre todo los de índole social, involucrándose hasta las historias particulares de las personas, le brindan humanidad a su oficio, a su conocimiento.

el-arquitecto-chileno-alejandro-aravena-premio-pritzker-2016

Personas como él, con grandes ambiciones, con un gran criterio estético, pero por sobre todo con una gran conexión con la vida misma y las energías, son las personas que queremos destacar en Perfil Slow.

Les dejamos una charla que dio en TED y que, en palabras de él, sintetiza de mejor manera su visión y su filosofía de trabajo.

[vsw id=”https://www.youtube.com/watch?v=o0I0Poe3qlg” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

Fuentes fotografías: mexicodesign.com, elconfidencial.com, platform-ad.com y t13.cl

Sobre El Autor

Rodrigo Alcayaga

CoFundador de Slowmotiv

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.