Durante tres años hemos sido testigos de cómo la industria del vestuario en Chile se ha venido transformando, mutando, cambiando, creciendo. Sí. Todo eso y hasta más. Han sido muchos los cambios que han paso frente a nuestro ojos. Vemos cómo el futuro del diseño y de la creación de prendas de vestir toma un sentido que beneficia a la industria local. Vemos nuevo diseñadores que realmente se comprometen con el hacer. Investigan y crean marcas que están basadas en la innovación. Se toman en serio el papel de diseñador y se la juegan por la creación de vestuario con sentido. Vestuario que no solo está hecho localmente sino que además tiene una carga importante en cómo está siendo utilizada la materia prima. Para NO GÉNERO, es importante todo lo anterior, pero también lo es el abrir una puerta para que las personas se sientan libres. Para que podamos romper estigmas sociales que nos han hecho pensar que ciertas prendas deben ser usadas solo por hombres o solo por mujeres. NO GÉNERO es vestuario simple, vestuario liviano, vestuario para hombres y mujeres que no se limitan, que no se encasillan, que no tienen miedo a ser hombre y mujer al mismo tiempo. Se dice que todo hombre tiene su lado femenino y que toda mujer tiene su lado masculino. Por qué ocultarlo? Por qué borrarlo? Hablamos con Valeria Droguett, su creadora.

NGNR-NoGenero-moda-autor-chilena6

En sus palabras:

No Género es una marca de vestuario genderless o sin género, con esto queremos decir que la pueden usar todas las personas, no hay un límite de ningún tipo. También nos basamos en la atemporalidad, que se refleja por los textiles que utilizamos y por las líneas del vestuario.
Sin género significa (no genérico, sin género); moverse entre géneros o con una identidad de género fluctuante; tercer género u otros géneros; incluye a aquellos que no ponen un nombre a su género.

Su publico?

NGNR es para todas las personas y sobre todo para quienes sientan la necesidad de no tener etiquetas dadas por divisiones artificiales de la sociedad o la industria, escogiendo cómo nos presentamos a nosotros mismos como individuos.

Emprendiendo:

Lo más difícil de emprender es que como diseñadores, hay temas relacionados al negocio en los cuales no tenemos una buena base ni información de cómo es realmente y cómo funciona la industria. Falta una buena formación y que se enseñe de una forma adecuada y real en las mallas curriculares (aunque también va en cada uno instruirse en lo que sea necesario) de estas áreas que a la hora de emprender hacen falta.

Lo más fácil es que estás haciendo lo que amas y lo haces con muchísimas ganas para seguir creciendo.

E 3

La sustentabilidad:

Hacemos entre 1 y 2 colecciones por año. Con un rango entre 6-10 prendas.

Reutilizamos textiles como la mezclilla y también utilizamos algodón orgánico peruano. Nuestra línea de producción es 100% local.

Hacemos prendas que en un futuro se puedan reutilizar y tengan la menor cantidad de elementos que entorpezcan ese proceso.

Los SÍ, de NO GÉNERO:

Sí a ser más conscientes, sí a cuidar nuestra ropa, sí a educarnos sobre el tema y saber qué es lo que compramos, sí a la individualidad, sí a vestirse como deseemos…

La industria local:

Falta una unión mayor como industria local y organizaciones que apoyen a los nuevos diseñadores en los temas que necesiten soporte, ya que por falta de estas a veces dejan de existir proyectos muy buenos.

Su reciente colección:

Encontramos prendas más básicas que en la primera colección. Muchos vestidos que pueden ser utilizados de distintas maneras, todo hecho con algodón orgánico, pima y mezclilla. Prendas que contienen detalles con los que se pueden jugar y lograr personalizarlas como la persona quiera.

 

E 2    E 7    E 11

E 1

Un libro: Moda ética para un futuro sostenible, de Elena Salcedo.

Un plato de alto antojo: Últimamente, babeo por el guiso de porotos negros, un plato invernal demasiado rico!

Una ciudad: Santiago. A pesar de muchas cosas, me sigue gustando.

Una frase: “los códigos del vestir, que hasta ahora pautaban las modas, se están redefiniendo”.  Susana Saulquin.

Visita: http://www.nogenero.com/

 

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.