No necesitamos estar cerca, la energía nos conecta. Nereida J. Fuentes en España y yo en Chile, a millones de kilómetros de distancia pero conectadas gracias a la afinidad que compartimos por el diseño Slow.

Nereida es una mujer de poder, que no da nada por hecho, que busca espacios, crea y comunica su pasión  a través de la educación y su marca ¨MADE IN GOOD¨. Estuvo de visita en Santiago y tuvimos la oportunidad de conocernos y al son de un rico café tener una buena conversa. Aquí algo de sus historia, su trabajo y su visión de la moda lenta.

Nereida, nos podrías contar algo de tu historia? Que estudiaste, que te gusta hacer, y como empiezas a interesarte por el Slow Design?

Estudié Bellas Artes y Diseño (gráfico y moda), también hice un Expert en Yoga. Actualmente he fusionado estas tres disciplinas, creatividad, yoga y diseño, en la investigación doctoral en la que estoy inmersa.   Realmente me empecé a interesar por el Slow Desing mucho antes de saber que existía un movimiento como tal. Mi primera carrera fue en diseño y me sentía muy incómoda con la parte comercial, con los procesos de producción, utilizar estrategias de venta engañosas…, todo aquello me resultaba éticamente incorrecto y es por lo que decidí estudiar Bellas Artes, en un intento de volver a trabajar con las manos, con la creatividad de manera más intuitiva y personal y no enfocada en un fin comercial. En esa época empecé a encontrar diferentes propuestas de diseño mucho más afines a mi manera de entender la vida, como el Slow Design. Una vez que estudié la formación en Yoga, comprendí que ambos, Slow Design y Yoga, compartían unos principios y un estilo de vida muy similares.

Slow Nereida 02

Trabajar el diseño desde la consciencia del yoga: Puedes explicarnos de donde nace este concepto? Supongamos que queremos trabajar de una manera más respetuosa con la naturaleza, con las personas, los animales e incluso con nuestros ritmos de trabajo. Esto sería, de manera muy simple y resumida, diseñar de forma Slow. Pero la realidad del mundo en el que sobrevivimos, su aceleración y la exigencia diaria, son abrumadoras. Aunque queramos ser diseñadores Slow, nuestra vida no es Slow. Y esto resulta bastante complejo y contradictorio. ¿Cómo parar entonces para reflexionar y diseñar desde este estado más calmado? Mi propuesta es diseñar de otra manera; utilizando las herramientas que nos ofrece el yoga para pausar la mente, centrarnos y volver a reconocernos. Volver a nuestro centro y desde ahí establecer el punto de partida, para diseñar desde una perspectiva más consciente.

Qué tipo de prendas crean aquellos diseñadores que pasan por un taller contigo?

Más que tener un resultado de una prenda acabada, en mis talleres se desarrolla un tipo de pensamiento y metodología creativa mucho más consciente y respetuosa. Unas ideas creativas coherentes con el Slow Fashion, que luego se desarrollaran en una colección o en prendas sostenibles. Se trata de aprender a parar, de conocer la herramienta de la meditación y encontrar una serie de códigos en nuestro interior que pueden ser la inspiración para nuestros productos Slow.

lecloset_nature_016.jpg       lecloset_village_016-1.jpg

Cómo ves el futuro de la moda en el mundo?

Yo soy bastante positiva, porque nuestra conciencia está cambiando. Los productos sostenibles y Slow Design, ofrecen una alternativa cada vez mayor para los consumidores que no queremos pasar por el aro. Para los que ya no nos sirven las campañas “lavado de cara” de las grandes marcas y estamos comprometidos con vivir de otra manera, al margen del sistema consumista. Muchos ya exigimos toda la información de una manera transparente y veraz, para decidirnos por un producto concreto. Algunos por salud, otros por conciencia y otros por experiencia. La realidad es que gran parte de la sociedad ha reaccionado, y aunque sea mucho más lento de lo que este planeta necesitaría, el cambio ya es imparable.

Estuviste de visita en Chile, qué pudiste percibir del diseño local?

Descubrí el trabajo de diseñadores, teóricos y emprendedores, con propuestas muy interesantes y comprometidas con el movimiento. Algunos de ellos llegué a conocerlos en persona, aportando aún más valor a esa visita y empatizando con aquellos que están detrás de estas iniciativas tan importantes. Me llevé de Chile una impresión verdaderamente buena y algunos contactos con las que espero seguir colaborando por mucho tiempo.

Qué proyectos se vienen? En donde podremos verte nuevamente?

Actualmente estoy trabajando en dos publicaciones experimentales, una sobre el Slow Fashion & Yoga,  y la otra un directorio de moda sostenible para mi ciudad. También preparando eventos y conferencias, en Octubre en el mercado del 13 en Zaragoza, y en noviembre en el congreso de diseño Select`17 en Bilbao.

Un habito que debemos cambiar para encaminarnos hacía el Slow life?

PARAR para: Conocerse, escucharse y actuar en consecuencia.

IMG-20151215-WA0021.jpg

Sin título-2

Un libro que recomiendes. 

No voy a poder limitarte a uno!… tienen que ser tres, de las tres partes que yo uno en mi trabajo. El primero es “El corazón de los Yoga Sutra” de B.K.S. Iyengar. Un imprescindible para entender que hay detrás de la práctica física del yoga. El segundo es todo un clásico y muy práctico en el mundo de la creatividad: “El camino del artista” de Julia Cameron. Por último, no puede faltar una recomendación de Slow Fashion, en este caso por ser la autora compatriota vuestra “El nuevo vestir” de Sofía Calvo.

Una ciudad.

La verdad es que nunca me he planteado cual es mi ciudad favorita, porque todas tienen su encanto. Me gustaría conocer en mi vida todas!!…Pero si tengo que escoger una, me quedo con mi ciudad: Zaragoza. Por ser mi tierra, por sus posibilidades y sus gentes, por ese Cierzo que tenemos que la limpia de contaminación y despeja la mente en un día complicado. Su sol de invierno, las maravillosas riveras del río Ebro, y los insólitos y escondidos lugares de los alrededores, que te transportan.

Tu postre favorito. 

Sin duda el chocolate! Confieso que me encanta y que es un compañero fiel cada día. Eso si, procuro comerlo puro y orgánico, limitando la dosis a un par de onzas después de las comidas.

Visita: http://www.madeingood.es/

Instagram: @hola_madeingood

Fotografía:

Colección LECLOSET colaboración con MARIE POLET.
OSEBERG colección
COSMOS CREATIVO obra gráfica y textil Slow Design
Libro “SLOW DESIGN: Una mirada diferente hacia el diseño” de Nereida J.Fuertes

 

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.