Sí, así de maravillosa es esta noticia. El CMN (Consejo de Monumentos Nacionales) ha declarado que la fábrica textil Bellavista Oveja Tomé es Patrimonio Nacional. Un gran reconocimiento que se venía esperando desde el 2014 y que se logró ayer 13 de abril, gracias a la solicitud generada por el Municipio y otras organizaciones.

Estas fueron las palabras del presidente del Consejo de Monumentos Nacionales y Director de la DIBAM, Ángel Cabezas.

“Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial de nuestro país, configurándose como una ciudadela funcional, con edificios asociados a la producción, lo que define un importante valor de conjunto; construido además, con las tecnologías y orientaciones urbanas y arquitectónicas de comienzos del siglo XX”.

Esta fue una batalla que se ganó al Grupo Inmobiliario Sabat que pretendía implementar un proyecto inmobiliario.

La fábrica textil Bellavista Oveja Tomé, fue reconocida como la más importante del país y su reconocimiento llegó a ser internacional gracias a la alta calidad de sus paños. Fue construida en 1865 en Tomé, región del Biobio y tuvo que cerrar sus puertas en el año 2007 debido a una crisis económica.

Fueron muchos los trabajadores que recorrieron sus pasillos, aportaron para el crecimiento de esta fabrica e impulsaron con un trabajo impecable su reconocimiento. Fue para muchos de ellos, su hogar, el lugar donde empezaron muchas familias, el espacio donde crecieron y trabajaron. Es por esto que se la jugaron y dieron la pelea para que no les quitaran lo único que queda de la fábrica. Los textiles y los paños desaparecen pero en sus espacios perdurará la escuela, el gimnasio, la iglesia, el mercado y la vivienda para los 2 mil trabajadores que la fábrica llegó a tener.

Bellavista_antigua

11411171384_70800e2c51_o

11411146236_b1c3afdd67_o

articles-100533_thumbnail

 

Fuente: CMN 

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.