Lizbeth Haltenhoff es una mujer multifacética, vive sumergida en un mundo donde la conservación y recuperación de vestuario son prioridad. Cose, remienda, corta, desarma y arma. Su día a día lo vive entre telas, antiguos vestidos y varios escaparates llenos de zapatos, accesorios, sombreros y carteras.

Qué es lo que hace?
Llevo casi nueve años buscándole un camino al vestuario. Estudié actuación teatral. No estudié diseño de vestuario, pero es algo que me apasiona, así que todos mis conocimientos han llegado a medida que recorro el camino. Puedo decir que soy autodidacta, soy coleccionista pero no soy cachurera.

SU PROYECTO

Cómo defines EscaparArte 
Es un museo tienda. Por la parte del museo tenemos una colección de piezas de vestuario que han sido hechas en Chile y que vienen desde el siglo XX. Hay algunos que han viajado desde Francia, Italia y que han llegado a mis manos por herencia de mi familia. También muchos tesoritos que me han dejado las abuelas de mis amigas. Todas las piezas han pasado por un proceso de conservación y queremos que sea un aporte a la historia del vestuario y diseño chileno. Estamos intentando recuperar un poco de nuestra memoria y nuestro patrimonio. Pero no lo queremos solo para nosotros, queremos mostrárselo a todo el mundo. Por eso pensamos que una buena manera, es por medio de exposiciones itinerantes. Y la parte de la tienda va más por el alquiler de vestuario para registro audiovisual, fotografía, teatro, cine.

vestuario 1940 EscaparArte

Lanzaron recién un cortometraje.
Sí, venimos trabajando la parte audiovisual ya hace algún tiempo y este ultimo corto es una colaboración en la que todo el vestuario, corrió por nuestra cuenta. También hemos venido haciendo un registro en video que muestra parte de nuestro trabajo diario. Algo de los procesos de recuperación que hacemos ya que es algo que marca muy fuerte la esencia del proyecto.

Ausencia afiche 2

Un Museo, muchas historias, muchas energías también. Verdad?
Sí total. Si pensamos en toda la carga de energía de cada traje, ufff, da escalofríos. Pero yo prefiero verlo por el lado del textil, de la riqueza que tiene cada creación que llega a mi taller.

La conservación es un trabajo que va muy ligado a la investigación. 
Sí, es un mundo total por entender. Investigar cada prenda, sus etiquetas, sus materiales, la época en la que fue hecha. Son muchas cosas las que hay que investigar para poder tener claridad de lo que tenemos en el museo. La idea es que cada prenda vaya documentada con toda la información posible.

vestido verde 60    76 vestido lanilla amarillo con bordados naranjos años 70   vestido 60

vestido rosado 60

Cómo es el proceso de diseños creados con reutilización textil? 
Cuando hacemos toda la parte curatorial de las piezas, se hace un detallado estudio de su estado y la calidad de su material. Encontramos por ejemplo, vestidos que ya no pueden conservarse, pero que parte de su textil lo podemos usar para crear algo nuevo ya que nos basamos en la filosofía de comprar lo menos posible para cada proyecto que realicemos.

El mundo está lleno de ropa… 
Sí es increíble y me sorprende pensar en todo lo que se relaciona al consumo y la inconsciencia que se tiene respecto a este tema. La gente piensa que es súper bueno todo esto de la ropa americana, pero no se dan cuenta que lo que está pasando es que la basura que desechan otros países nos la están tirando a nosotros.

Qué crees que está pasando con el diseño en Chile, su cadena de producción y su compromiso con el mercado local.
Es un tema súper difícil. Yo por ejemplo tengo un asistente al que le pago su salario justo, tendría posibilidad de mandar hacer cosas en China y venderlas aquí, pero no considero que sea lo que éticamente se deba hacer. Muchas veces hablamos de diseño de autor, de diseño local pero olvidamos toda la parte que está detrás de las colecciones que hacen los diseñadores. No es ético cuando mandas a hacer en China, con mano de obra barata, materiales de baja calidad y traes para vender en tu país.

Qué viene para EscaparArte?
Vienen muchos proyectos, entre ellos un libro que cuenta la historia de la moda durante 100 años. Seguimos con la parte audiovisual, mucha recuperación y muchas nuevas historias contadas a través de prendas que se convertirán en tesoros de nuestro museo.

1        12     21

 

Visita: FB y WEB 

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.