Rodearse de personas con las que sientes una total conexión, puede ser más fácil que lo imaginable. Solo necesitas estar atento a las cosas sencillas que te regala la vida.

Hace 10 años me llegó un regalo como caído del cielo. Afortunadamente estaba atenta por que era una de las personas más valiosas en mi vida. Hablo de mi amiga – hermana Melanie Amaya; una increíble mujer con quién he compartido momentos memorables gracias al acompañamiento que me ha brindado como Coach profesional. Puedo quedarme mucho tiempo contándoles todo lo maravilloso que tiene ella como ser humano, pero no quiero perder mi foco. Así que sin ir más lejos, les presento a la persona que esculco dentro de mí, que me hizo mil preguntas, que me puso a dibujar mi vida y que me ayudo a encontrar un camino lleno de energía e inspiración.

Solo puedo decir GRACIAS!. Gracias por ayudarme a encontrar la respuesta a tantas preguntas que continuamente tengo, tanto de mi emprendimiento como de mi trabajo diario. Gracias también por tomarte el tiempo de contestar estas preguntas que compartiré hoy con todas las personas que me leen.

Los invito a que se acompañen de un buen café, libreta y lapiz para que tomen nota de todos estos consejos que en esta pequeña entrevista, nos dará Melanie Amaya.

mascaras color final

 

  1. La industria del diseño, ya sea de prendas de vestir, zapatos u objetos, necesita de mucha creatividad. Que consejo podrías darles a todos los que estamos vinculados a esta industria, para alinearnos con la creatividad y no con la copia.

En mi experiencia la creatividad surge de un lugar de conexión con uno mismo.  Para ser creativos en vez de mirar hacia afuera y buscar lo que ya existe, es útil mira hacia dentro de nosotros para sacar a la luz aquello que está ahí y aún no hemos expresado. Una manera de conectarnos con nosotros mismos es a través de técnicas de mindfulness (atención plena en español) y en general de la meditación. Cuando necesito ser creativa porque estoy diseñando un curso, preparando un episodio de mi podcast o escribiendo un artículo, a veces mi mente está dispersa y no me llega fácilmente la inspiración. En esos momentos lo que hago es una pausa de algunos minutos, para conectarme con mi respiración y con mi cuerpo. A través de las técnicas de mindfulness logro que mi mente se reinicie y conectarme con ese lugar de inspiración. Así que si vives en la industria de la moda, o en cualquier industria creativa, mi consejo es que busques prácticas y espacios que te ayuden a conectarte contigo mismo, para que tu creación sea un reflejo de quien eres. En nuestro blog creamos un audio con una meditación o práctica de mindfulness de 5 minutos que puedes escuchar y descargar en este link: https://amayaco.com/blog/milena-acosta

 

  1. Desde tu experiencia como coach, cuál sería tu consejo para que los actuales y futuros emprendedores no mueran en el intento?

Consejo 1: Lo primero es tener claro un propósito, si eres emprendedor, pregúntate cuál es la huella que quieres dejar en el mundo o en otros y cómo lo vas a hacer. Si como emprendedor tienes claro tu propósito de vida, puedes pensar en un emprendimiento que esté alineado con este, de tal forma que la razón de ser o misión de aquello que estas creando, este alienada con quién eres en esencia. Esto es muy importante porque de allí es de donde surge la pasión, el impulso y la motivación.

Consejo 2: Una vez hayas definido la misión de tu emprendimiento es útil crear una visión de futuro inspiradora que refleje el lugar a donde quieres llegar, de esta forma fijar metas que a medida que alcances te lleven paso a paso a construir ese futuro deseado. Es muy importante fijar metas que sean SMART, es decir establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo.

La R del acrónimo SMART, que significa realista, es muy importante para que los emprendedores “no mueran en el intento”. Para determinar si un objetivo es realista hay que tener en cuenta en que zona lo has fijado.  Existen 3 zonas, la primera es la zona de comodidad o zona de confort, aunque yo prefiero llamarla la zona conocida, porque a veces esa zona aunque es donde sentimos más seguridad y menos ambigüedad, no necesariamente es cómoda, sino que elegimos quedarnos ahí por miedo a lo desconocido o por miedo a fallar, entre otras razones.

Después está la zona de aprendizaje, donde efectivamente tienes que salir de tu zona cómoda o conocida, arriesgarte, aprender y hacer cosas nuevas que te permitan obtener resultados diferentes. Por último existe una zona llamada la zona de peligro, de locura, o de miedo, donde los objetivos son irrealistas. La clave para mantenerse y perseverar en el camino de alcanzar nuestros objetivos es establecerlos en la zona de aprendizaje, ya que ahí es donde se genera tensión creativa que es la brecha que existe entre tu realidad actual y tu objetivo o visión.

Si no hay tensión creativa, es decir si estableces tus objetivos en tu zona conocida, no se crea esa energía necesaria para alcanzar metas, que te impulsa, te fortalece y te motiva. Por otro lado, si estableces tus objetivos en la zona loca o de pánico, estos son tan irrealistas y tan lejanos, que el nivel de estrés que producen lleva a las personas a procrastinar o renunciar. Para que nuestros objetivos sean realistas, podemos dividir nuestra meta más grande en objetivos más pequeños, de tal forma que poco a poco vamos a avanzando, escalón por escalón, hasta el objetivo final, lo cual permite ganar confianza, aprendizaje, satisfacción y motivación a lo largo del proceso.

Consejo 3: Otro punto que considero importante es la humildad para buscar apoyo. Es bueno recibir retroalimentación y sugerencias de personas expertas en el tema de emprendimiento, o que han tenido éxito en aquello que estamos creando, para que nos cuenten que estrategias les funcionaron y que cumplan el rol de mentores. También es de gran ayuda contar con un coach, los coaches profesionales certificados nos hemos entrenado para ayudar a personas, líderes y equipos a alcanzar sus metas.

Consejo 4: Es importante aprender a disfrutar tanto del recorrido como de la llegada a la meta, porque esto te mantendrá motivado y hará que el agradecimiento, el aprecio y la felicidad estén más presentes en tu vida y trabajo. Apreciar las cosas positivas que encuentras en el camino y valorar las dificultades encontrando en ellas el aprendizaje, te ayudará a mantenerte motivado, crear más abundancia y a crecer mientras avanzas.

Consejo 5: Celebrar tanto los avances como el alcance de objetivos es muy importante porque te llena de energía, confianza y motivación. Cuando estableces un objetivo es bueno mirar hacia atrás y apreciar las cosas que ya has logrado en tu vida y trabajo. Una vez emprendes el camino hacia la meta, reconoce tus avances y logros, porque esto te empodera y te da confianza.

Consejo 6: Es normal cometer errores y tener recaídas e intentos fallidos cuando estamos emprendiendo. Muchas veces para llegar a donde queremos necesitamos aprender primero cuales son las estrategias o caminos que no sirven, para descubrir los que si sirven. Abraza las dificultades, los retrocesos y los errores y capitalízalos convirtiéndolos en aprendizaje y determinación.

Consejo 7: Por último, es fundamental mantener una mentalidad útil ya que existe una estrecha relación entre las creencias que albergamos en nuestra mente y los resultados que obtenemos. Nuestros pensamientos, creencias o suposiciones, muchas veces inconscientes, generan diferentes emociones en nosotros. A su vez cómo nos sentimos va a impactar nuestro comportamiento, que no es otra cosa que las acciones que determinan los resultados que obtenemos. Por eso en los procesos de coaching los coaches ayudamos a nuestros clientes a descubrir y desafiar las creencias que los limitan, para ampliar su perspectiva de tal forma que se genere empoderamiento, confianza, nuevas creencias, comportamientos, estrategias y planes de acción efectivos, que produzcan los resultados deseados. Porque si diseñas estrategias y planes de acción desde una mentalidad limitante, va a ser muy difícil salir de tu zona de comodidad, dejar de repetir errores y ser efectivo. Mientras que si lo haces desde creencias que sean más útiles y que estén alineadas con los resultados que quieres producir, va a ser mucho más fácil generar los cambios que necesitas para llegar a tu meta.

pensando color final

 

  1. Un estilo de vida lento te permite tener claridad de lo importante que es la generación de redes y nuevos contactos. Cómo podríamos los emprendedores hacer un buen uso de estas redes?

En el mercado laboral un gran porcentaje de las convocatorias a proyectos o búsquedas de proveedores no son publicadas, esto se conoce como el mercado oculto. Por esta razón cuando un emprendedor quiere conseguir nuevos clientes o proyectos en los cuales participar, es esencial construir y expandir su red de contactos para descubrir estas oportunidades. Dependiendo del sector y el tipo de emprendimiento, existen diferentes estrategias que pueden seguir las personas para ampliar su red de contactos, LinkedIn por ejemplo es una red profesional de gran potencial, a través de la cual puedes ampliar tu red de contactos. Mantener la red también es muy importante, las personas recomendarán tus servicios en la medida en que hayas construido una relación de confianza. Por esto es necesario que mantengas contacto con tu red, compartir tiempo de calidad con tus contactos y estar abierto a ayudarlos cuando lo necesitan.

 

  1. De qué manera puede impactar la creación de una empresa en la vida personal y cuál es tu consejo para manejarlo de manera correcta?

Considero que el crear tu propia empresa puede tener un impacto maravilloso en tu vida, ya que es una forma a través de la cual puedes generar un impacto positivo en el mundo; vivir en coherencia con tu propósito de vida y valores, y construir la vida que deseas para ti. Pienso que para manejarlo de manera correcta es importante que al crear la visión de la vida que deseas para ti, pienses en las diferentes dimensiones de tu vida y establezcas objetivos que te permitan mantener un equilibrio y cuidar de cada una de ellas. Sino cuidas tu salud, no vas a tener la energía y vitalidad para ser productivo. Sino cuidas tus relaciones personales, esto va afectar tu estado de ánimo y tu motivación para trabajar. Si no dedicas espacios para la recreación y el crecimiento interior y profesional, no tienes de donde recargarte y como mejorar. En nuestra guía y en los episodios de nuestro podcast sobre “11 Herramientas de Coaching para Alcanzar Metas” compartimos un ejercicio que se llama La Rueda de la Vida, el cual nos permite trabajar en este balance. Puedes encontrar este ejercicio, escuchar los episodios o leer la guía en este link: https://amayaco.com/blog/herramientas-de-coaching

 

  1. En una breve reseña cuéntanos sobre tu experiencia, tu vida, tus gustos.

Soy una persona comprometida con el crecimiento y desarrollo humano; creo en el potencial de las personas para alcanzar sus metas y trasformar su entorno, y lo que más me inspira de mi trabajo es poder acompañarlas a lograrlo. Soy coach profesional certificada internacionalmente y experta en liderazgo. Me encanta viajar y conocer distintos lugares. En los últimos años he vivido en Colombia, Argentina, Australia y Brasil, y he trabajado con personas de diferentes culturas ayudándolas a alcanzar sus metas y liderar su vida y su trabajo. Creo en el poder de las técnicas de coaching y de mindfulness para desarrollar competencias de liderazgo y me gusta compartirlas con otros y así impactar positivamente la vida de las personas. La meditación es una parte importante de mi vida, no solo porque sea un gusto, sino por su utilidad y la forma en que ha transformado mi vida y la de mis clientes. Soy anfitriona de uno de los más rankeados podcasts de liderazgo e innovación. Soy una persona curiosa, me gusta estar aprendiendo constantemente. Tengo una maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, un pregrado en Administración de Empresas y otros títulos en áreas relacionadas con coaching y liderazgo entre otros. Me gustan los idiomas y hablo con fluidez español, inglés y portugués. Estoy casada con un hombre maravilloso, quien también es mi socio y con quien creamos nuestra empresa de consultoría Amayaco. En los episodios de nuestro podcast amayaco.com/podcast compartimos herramientas gratuitas para ayudar a las personas a ser líderes en su vida y su trabajo. Adicionalmente, hemos creado una evaluación 360° de liderazgo, es gratuita y online, que pueden usar los emprendedores y personas que deseen mejorar sus competencias de liderazgo. Pueden tomar la evaluación en nuestro sitio amayaco.com/liderazgo

Visita: https://amayaco.com

Ilustración:

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.