Un país está construido por una historia, una prenda de vestir también lo está.

Saber de donde vienen las prendas que hemos adquirido, es una necesidad. También lo es reconocer a todas las personas que han hecho parte de una linea de producción que involucra muchas manos. Manos que produjeron los textiles, que cosieron, que bordaron, que plancharon. Todas ellas hacen parte de este proceso, cada una ha aportado para que la prenda sea construida y también cada una ha dejado en ella una carga energética que marca el inicio de la historia de la prenda. Por tanto…, Cada vez que te vistes, lo haces para contar una historia. Cuenta una que conozcas.

Les comparto un relato hecho pantalón. Aquí no solo se elaboro una prenda de vestuario, hubo también la construcción de un objeto que comunica la importancia cultural de un grupo indígena colombiano.

Valentina Suarez es diseñadora Colombiana, reside en Montevideo Uruguay y es la creadora la de marca de vestuario consciente “Dolmen Clothing”.

Valentina: Es creativa, inquieta, apasionada y comprometida con el diseño Lationamericano. Creadora de “Mola Evento y de la marca Dolmen.

DSC_9899 DSC_9906 DSC_9899

AQUÍ SUS PALABRAS:

El pantalón hace parte de la primera colección que tiene por nombre PURU que significa comunidad en el idioma Embera, fue hecho en Lino y algodón y su elaboración total tardó un mes aproximadamente.

La Franja lateral: es una reinterpretación de la simbología de los Embera, grupo indígena colombiano. Ellos utilizan muchísimo la pintura corporal, especialmente el jaibaná, quien es el conocedor, el brujo que se comunica con los Jai. Siendo los Jai, los espíritus de la naturaleza. Existen tres mundos para los Embera, y esta escalera geométrica alude a esa unión entre los tres pisos. Los símbolos son todos geométricos, y casi todos refieren a animales y aspectos de su cosmogonía.

DSC_9927

Amarillo: La colección total tiene como colores el rojo, el verde, el negro, blanco y amarillo. Es un proceso colorimétrico que acompaña desde el dolor y sufrimiento hasta la visibilización y reconocimiento de esta comunidad. El amarillo es la luz, la alegría y lo llamativo. Es el color que reivindica una comunidad oculta y marginada.

Proceso de producción: Desde el teñido hasta la confección, pasando por el tejer y el cortar las telas, lo hice yo. El algodón se tiñó, el lino crudo también, y se dejó secar a puro sol. Se mandó a hacer un telar de 1.50 x1.50m con una carpintería local que utilizó maderas en desuso. La preparación del telar fue toda casera. Una vez finalizadas las franjas tejidas, se confeccionó en un taller de una modista local con la que siempre trabaja Dolmen.

Inspiración: Recurriendo a los orígenes esenciales de DOLMEN, la primera colección tiene como inspiración al pueblo indígena Embera, comunidad (Puru) ubicada en el noroeste de Colombia, en la Selva del Darién. En un ambiente selvático y ancestral se alude al reconocimiento y resurgimiento de una cultura que se vio reprimida por colonizadores y amenazada por la intolerancia del “occidental”, del “hombre blanco”. Víctimas de violencia y cambios medioambientales, hoy se presentan más unidos que nunca, capaces de protegerse y proteger su cultura.

DSC_9928

Es por esta razón que se los homenajea, casi como una representación de muchas otras poblaciones que como ellos, tienen un poder de resiliencia inigualable. Se pretende ser como un megáfono para que estas voces  sean  escuchadas, ser un canal para que todos podamos ser conscientes de otras realidades, llegar a un nivel de humanización más grande y generar empatía con aquellos que por más diferencias culturales existentes, merecen el mismo respeto que nosotros.

El punto de partida es la comunidad Embera. Mediante una investigación secundaria como acercamiento que intenta cubrir todos los aspectos posibles, se conceptualiza un universo bajado de la cosmogonía, historia y tradiciones.

Significado: 

Dayi Zhe Zhe, ser primordial y andrógino creó a Karagabi desde su saliva.

Karagabi se enfrentó a su creador y dio vida a los Embera, ordenando el cosmos.

Nacen tres mundos: el de arriba, donde habita Karagabi con otros seres primordiales y las almas de los muertos; el de abajo, donde habita Trutuika, ser opuesto a Karagabi, junto con los /Jai/; y el del medio, donde están los Embera y la naturaleza.

Los /Jai/ son dueños de las especies, espíritus de los muertos, monstruos de sitios, seres tan buenos como malos. Solo un hombre se puede comunicar con ellos: el Jaibaná. Hombre de conocimiento, controla las esencias y se relaciona con los mundos; cura enfermedades y protege territorios.

Sobre El Autor

Patricia Rincón

Comunicación Social en Colombia, Diseño de indumentaria, marketing de moda y fashion management en Argentina. Creadora de la plataforma “SlowMotiv y “Semana de la moda Slow” en Colombia y Chile. Mi experiencia está enfocada en liderar equipos multiculturales, desarrollar estrategias de comunicación y relaciones públicas para marcas, dirigir marcas de moda, gestionar y producir eventos, generar contenido audiovisual y periodístico. Mis intereses principales están ligados al mundo del vestuario y las comunicaciones. Por eso creo espacios en los que puedo integrar personas, entregar información relevante y discutir sobre moda, sobre su industria, sobre un estilo de vida consciente, sostenible y Slow. Vivo lento, pero intenso. "Conéctate con lo que cubre tu cuerpo" SLOW DOWN!!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.